jueves, 14 de diciembre de 2017

Cacao y sus múltiples beneficios

En Colombia producimos uno de los cacaos de mayor calidad en el mundo, se destaca la producción de Tumaco en Nariño y el cacao del departamento de Arauca.

El árbol del cacao tiene la particularidad de absorber prácticamente el 100% los nutrientes y oligoelementos de la tierra donde se encuentra sembrado, por lo que dos frutos de cacao de latitudes diferentes, tienen aromas y sabores también diferentes, que le imprimen sensaciones distintas al paladar.

El cacao tiene más de 300 compuestos: proteínas, calcio, carotenos, tiamina, rivoflavina, magnesio, ácidos grasos esenciales, flavonoides y antioxidantes.

El cacao es el alimento más rico en Teobromina, un alcaloide con capacidad para reducir la presión arterial, mejorar problemas circulatorios, además, actúa como diurético y disminuye la formación de cálculos renales y es útil en la depresión. Por otro lado, es más efectivo que el flúor para reducir la caries dental (1). Adicionalmente contiene teaflavina (antioxidante presente en Té verde y Té negro) que disminuye los niveles de Colesterol LDL y como otros antioxidantes protege contra varios tipos de cáncer.

Los dos principales alimentos derivados del cacao son:
El Polvo de cacao que contiene un 97% de cacao y mantiene absolutamente todas las propiedades nutricionales.
Y el chocolate que se obtiene después de un proceso de fermentación y secado; el chocolate se consume en sólido (chocolatina) o en bebida (Chocolate) que puede venir en barra o en polvo (No confundir el chocolate en polvo, con el polvo de cacao, son dos productos diferentes en su contenido y también en su beneficio). El chocolate varía mucho en su contenido de cacao, dependiendo del productor. A diferencia del chocolate, el Polvo de cacao es un 97% cacao puro.

Es precisamente durante el refinamiento para producir el chocolate donde se pueden perder los beneficios de salud del cacao, puesto que los aditivos usados para enmascarar el sabor normalmente amargo del cacao bloquean la acción benéfica, y lo que es peor, son perjudiciales para la salud. En este orden de ideas, una chocolatina jet de 50 gramos contiene una cantidad elevada de grasas saturadas y de azucares añadidos, carece de proteínas, y aporta 270 kcal (40 minutos de ejercicio intenso). (2). A diferencia del producto anterior, los mismos 50 gramos de polvo de cacao aportan 114 Kcal, y contiene 20 gramos de proteína (3).

En conclusión, el cacao (Chocolate negro y Polvo de cacao) puede mejorar la salud cardiaca, reducir los niveles de grasas en sangre, reducir la inflamación, mejorar la depresión, reducir los cálculos renales, disminuir la incidencia de caries dental.

Es un alimento que hace parte del diario culinario en casi todo el mundo. ¡Que rico es disfrutar de un delicioso chocolate caliente o una exquisita barra de chocolate! pero, teniendo siempre en cuenta, de que entre más puro y menos aditivos tenga, más propiedades saludables conservará.
 ____________________



ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR
Médico y Cirujano (USCO – Colombia)
Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)
MBA (AISM – USA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario